La música ecuatoriana es la consecuencia de la unión cultural que se produjo a raíz de la conquista española en el siglo XVI, pero anteriormente podemos hablar de sus orígenes en nuestro país. Es conocida la cultura costeña de Jama Coaque (500 a.C.-1500 d.C.) que usaban trajes adornados con plumas y tocaban tambores y rondadores... De la cultura Negativo del Carchi, de los Andes del norte, se ha descubierto las ocarinas que es un instrumento antiguo parecido a la flauta, siendo este uno de los instrumentos más antiguos que puede tener 3 o cuatro perforaciones donde se colocan los dedos y sobresale un tubo donde se coloca la boca.
La música autóctona de nuestros aborígenes era considerada, Monódica ya que desconocían la armonía y se interpretaban en cantos colectivos que muchas veces usaban como acompañamiento a las demostraciones de arte dramático realizado por los danzantes, y estas demostraciones tenían lugar en festividades religiosas como y consagrado, el Capac-Rayun para celebrar la finalización de la cosecha del más.
A la llegada de los españoles se introdujo la guitarra, la vihuela y las castañuelas.
A pesar que la mayoría de danzas festivas y los rituales propios de la cultura indígena, fueron prohibidos por la religión católica al considerarlos satánicos, al mezclarse las razas los cantos religiosos recibieron la influencia por ritmos de origen indígena tales como el yaraví y el danzante.
A medidos del siglo VVIII al llegar a los primeros habitantes de complexión morena de origen africano, que llegaron a lo que hoy es la provincia de Esmeraldas, como náufragos de un barco mercante, trajeron sus ritmos y la música se pluralizó en diferentes tonos musicales con el uso de la marimba
Con las influencias antes mencionadas, surgió en lo que hoy es la provincia de Imbabura los sanjuanitos, siendo este un género musical conjuntamente con los albazos que tiene su origen en la fusión del indígena y el mestizo, que generalmente se lo interpreta con guitarra. Son ritmos alegres que generalmente se bailan al cierre de una festividad.
Entre los instrumentos más usados se encuentra el rondador, instrumento de percusión
Al hablar del “pasillo”, género popular característico de la gema musical de Colombia y Ecuador, que al recibir la influencia del “sanjuanito” su tonalidad es melancólica que nos habla de tristezas por amores perdidos y su nostalgia invade nuestra alma y en otros se expresa el orgullo y la emoción de nuestro sentir cívico, conjuntamente con letras que enaltecen a la mujer ecuatoriana y a sus lugares geográficos, llegando a convertirse en un propio himno, como es el caso de l“Guayaquil de mis amores”,
El día del pasillo ecuatoriano se celebra el 1 de Octubre donde se hace especial homenaje a nuestro “”Ruiseñor de América” el cantante que más fama internacional y nacional ha tenido y este es, el inolvidable Julio Jaramillo Laurido.
Albazos, pasillos, yaravíes y música popular contemporánea
son parte del nuevo repertorio de artistas contemporáneos en el Ecuador. El
intérprete Carlos Grijalva, con 15 años de experiencia y tres producciones
discográficas, nunca había realizado un disco de música nacional, a pesar de
que en sus presentaciones en el país y en Argentina el pasillo fue uno de los
géneros más interpretados. Grijalva lanza su cuarta producción discográfica
titulada ‘Reflejos’. Es un CD con 16 temas ecuatorianos que mezclan el ritmo
del artista Julio Andrade con sus estudios en música tradicional ecuatoriana y
la guitarra del manabita Carlos Chong, “con un estilo variable”, según
Grijalva. El 19 y 20 de enero será la celebración de esta nueva producción en
el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura de Quito, a las 20:00. Mariela
Condo y María José Tejada acompañarán en dos canciones del repertorio de
Grijalva. En este disco, como en el de Tejada titulado ‘Nocturnal’, que se
presentó al público en junio pasado, se encuentra una mezcla de ritmos
tradicionales ecuatorianos con otros ritmos contemporáneos mundiales como el
pop, e l jazz, el fado, entre otros. La autora de este álbum aclara que “las
múltiples corrientes musicales que son parte del disco aportan con firmeza a la
identidad global de la producción, por lo que el público es nacional y a su vez
internacional”. La distribución de este trabajo estuvo a cargo del Ministerio
de Cultura del Ecuador. Marco Jurado, miembro de la comunicación de esta
entidad, asegura que el disco de Tejada se vendió dentro y fuera del país. “17
000 copias fueron distribuidas en el Ecuador y 2 500 en otros países”. Jurado
dice que “tuvo mayor acogida que discos solo de música nacional, como la
‘Colección de Oro’ de Paulina Tamayo”. Según las estadísticas presentadas por
este Ministerio, Tejada alcanzó una venta mayor que la de Tamayo con una
distribución de 1 000 discos en tiendas internacionales en Estados Unidos y
países de Centroamérica y Sudamérica. Ivies Flies, productor de música, explica
que el retorno de los artistas a la música tradicional “se debe a la demanda
del mercado”. “Tras la globalización de la industria musical, ritmos como el
rock, pop, hip hop y otros urbanos son muy comunes. La gente está buscando algo
que les haga sentirse identificados con su país de origen o les cause
cercanía”, explica. El pasillo Faltándome tú, interpretado por Tejada en su
disco ‘Nocturnal’, tiene una fusión de jazz. Esta forma de modernizar la música
tradicional deleita no solamente a las generaciones del pasillo sino “también
es parte del repertorio de música de los jóvenes”, asegura Francisco Jácome,
representante de la tienda de discos ecuatoriana en Internet, EcuadorMall.com.
El rescate de los yaravíes y de la música popular es evidente en la última producción
musical de los Chaucha Kings, titulada ‘Fiesta Popular’. La producción circuló
con EL COMERCIO. Según Gabriela Salgado, comunicadora de la banda, se vendieron
7 000 ejemplares más que la producción musical anterior ‘Corazones Sufridores’,
que alcanzó los 9 000 ejemplares. El último CD vendió cerca de 18 000 unidades.
“Es hacerse más comercial”, explica Andrés Benavides, músico y productor. “Como
no tienes acogida con tu ritmo buscas algo que le guste a la gente; se pierde
la esencia de la música”, agrega refiriéndose a las composiciones musicales
“que por moda se fusionan con lo que pega en la gente”. Esta mezcla de ritmos
también se encuentra en la música del grupo Papá Changó. Ellos optaron por
entregar al público canciones con instrumentos nacionales como en el sencillo
Quiero llorar y Silueta. “Además de ser rock, mezclan acordes de la música
típica de Esmeraldas”, dice Juan Carlos Pozo, profesor de rítmica de la
Universidad San Francisco. Sin embargo, Juan Intriago, guitarrista del grupo de
Hugo Idrovo, afirma que “cada músico tiene su estilo y su propio ritmo,
cambiarlos es perder el arte”. Aunque cada grupo y cada artista sea catalogado
por su propio ritmo, ahora se presenta uno nuevo: la fusión con la música
tradicional. Fusiones de ritmos A pesar de realizar durante su carrera
interpretaciones de música nacional, Juan Fernando Velasco lanzó el disco ‘Con
toda el alma’, con temas ecuatorianos. En las producciones de
Mirella Cesa y Karla Kanora se encuentran interpretaciones de música nacional.
Kanora prefiere la música movida y realiza mezclas con instrumentos tropicales
del país. En la última producción discográfica de Daniel Páez hay dos
temas que son originalmente pasillos. Pero el cantante los interpreta con
ritmos modernos. Danilo Rosero en su disco ‘Contigo hasta morir’
hace interpretaciones de albazos y pasillos
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